Identificación del centro
El establecimiento educativo en el que me
desempeño como alumna en práctica profesional es particular, ubicado en la
comuna de Estación Central.
Sus niveles de atención
|
Matricula
|
Sala
cuna
|
20
|
Nivel
medio menor
|
17
|
Nivel medio mayor
|
20
|
Transición I
|
30
|
Transición II
|
17
|
Horario
de atención: 7:30 a 19:30hrs. Jornada
completa
8:30 a 12:30hrs.
Jornada de mañana
14:00
a 18:00hrs. Jornada tarde
Misión
|
Visión
|
Educar niños y niñas con
valores fundamentales, capaces de desenvolverse en la sociedad actual,
desplegando sus habilidades sociales con el objetivo de desarrollarse como un
ser humano integro, completo y feliz.
|
Creemos que cada niño y niña debe ser atendido en sus
individualidades, con sus intereses, características y necesidades propias,
integrando a la familia como principal formador de valores fundamentales.
|
Equipo
profesional:
Educadoras: 5
Técnicos: 6
Manipuladora de alimentos: 1
Auxiliar de aseo: 1
Administrativos: 1
Nutricionista: 1
Profesora de ingles: 1
Profesora de danza: 1
Alumnas en practica profesional: 2
Alumnas en práctica profesional:
Alumnas en practica profesional: 2
Alumnas en práctica profesional:
CONTEXTO
SOCIO-CULTURAL
Este establecimiento
se encuentra inserto en una Avda. principal, entre las comunas de Estación
central y Maipú. La mayoría de las familias que comprenden nuestra comunidad
son profesionales, con ocupación laboral, que requieren de un servicio
completo, en el que los niños permanezcan, casi en la totalidad de los casos,
todo el día en el establecimiento.
Panorama Grupal: Sala cuna menor se encuentra atendiendo a infantes desde los 7 meses, hasta 1 año 2 meses. La mayoría de los niños es primera vez que asiste al jardín infantil integrándose y adaptándose a las rutinas diarias que el jardín les entrega. Según el diagnostico realizado por la educadora los infantes se encuentran débiles en Independencia y desplazamiento.
Panorama Grupal: Sala cuna menor se encuentra atendiendo a infantes desde los 7 meses, hasta 1 año 2 meses. La mayoría de los niños es primera vez que asiste al jardín infantil integrándose y adaptándose a las rutinas diarias que el jardín les entrega. Según el diagnostico realizado por la educadora los infantes se encuentran débiles en Independencia y desplazamiento.
Identificación del grupo de niños y niñas al
que atiende
|
|
Grupo al que atiende
|
Niños desde los 3
meses a 1 año 2 meses
|
Nivel
|
Sala cuna menor
|
Jornada
|
Medio día / Completa
|
Edad del nivel
|
Desde los 7 meses /
hasta 1 año 2 meses
|
Niño
|
Edad a la fecha
|
Estudios padres
|
Vive con:
|
Niño
1: T. V.
|
1
año 2 meses
|
Padre:
X
Madre:
X
|
Madre
|
Niño
2: E. H.
|
7
meses
|
Padre:
X
Madre:
Técnico superior
|
Padres
|
Niño
3: F. C.
|
7
meses
|
Padre:
X
Madre:
X
|
Padres
|
Niño
4: A. S.
|
8
meses
|
Padre:
X
Madre:
Técnico superior
|
Padres
|
Niño
5: D. M
|
11
meses
|
Padre:
Carabinero
Madre:
|
Padres
|
Niño 6: J. H
|
1
año
|
Padre:
PDI
Madre:
PDI
|
Padres
|
Niño 7: P. G.
|
10
meses
|
Padre:
Técnico superior
Madre:
Técnico superior
|
Padres
|
Niño 8: V. G
|
11
meses
|
Padres:
X
Madre:
X
|
Padres
|
El jardín infantil posee una infraestructura
diseñada para atender a niños y niñas,
donde se observa lo siguiente:
1 oficina
|
1 sala para transición I
|
1 sala para transición II
|
1 sala para medio mayor
|
1 sala para medio menor
|
1 sala para sala cuna mayor
|
1 sala para sala cuna menor
|
1 sala de motricidad y juegos.
|
1 cocina
|
2 baños adaptados para niños,
que incluye mudadores
|
1 sala de amamantamiento
|
1 baño adaptado para niños
|
1 patio
|
2 baños para personal
|
RUTINA DIARIA |
Momento
|
Descripción
|
Llegada
(7:30)
|
Al
ingresar al jardín a las 7:30 hrs. Los infantes pueden realizar juego libre
hasta aproximadamente las 8:30)
|
Muda
(8:30 aprox.)
|
Desde las 8:30 hrs. Aproximadamente
comienza la muda y varía la hora de término, ya que, los niños y niñas van
ingresando a la sala cuna individualmente a diferentes horas.
|
Saludo
(9:30)
|
Se cantan canciones para dar la bienvenida al ingresar
diariamente a la sala cuna.
|
Actividad
(9:45)
|
Se realizan actividades y/o experiencias de
aprendizajes, significativas para los infantes, para favorecer su nivel de
desarrollo.
|
Almuerzo
(10:40)
|
Los infantes almuerzan/ cenan según la
minuta dispuesta por el jardín infantil, alternando diariamente los ingredientes
para la realización de esta.
|
Muda
(11:15)
|
A las
11:15 comienza la segunda muda, pero esta también varia según los infantes
que se encuentren allí, ya que se espera que terminen de almorzar para
comenzar.
|
Siesta
(11:30)
|
La siesta
comienza a aproximadamente a las 11:30, y dura alrededor de las 13:00 Hrs.
|
Leche - Vestimenta
(13:00)
|
A medida que van despertando de su siesta,
se comienza a dar la leche y a vestirlos
|
Actividad
(15:00)
|
Se realizan actividades y/o experiencias de
aprendizajes, significativas para los infantes, para favorecer su nivel de
desarrollo.
|
Cena / colación
(16:00)
|
Los infantes almuerzan/ cenan según la
minuta dispuesta por el jardín infantil, alternando diariamente los
ingredientes para la realización de esta.
|
Muda
(17:00)
|
Desde esta
muda, se comienza arreglar a los infantes, ya que desde esta hora comienzan a
retirarlos.
|
Despedida
(18:00 – 19:00)
|
Se despide a los infantes y comienza la
entrega a cada uno de sus padres o persona que los retiren.
|
Rol de niños y niñas: El infante es el protagonista durante el desarrollo de experiencias de aprendizajes, y en general durante cada uno de los momentos que se realizan durante el día, desarrollando un rol activo / participativo
Rol del adulto: El adulto tiene un rol mediador y guía durante las experiencias de aprendizajes, pero a veces cumple un rol asistencial como por ejemplo, a la hora de ingresar los infantes al jardín infantil es el encargado de guardar mochilas, colaciones, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario