Identificación del Centro


Identificación del centro

El establecimiento educativo en el que me desempeño como alumna en práctica profesional es particular, ubicado en la comuna de Estación Central.



Sus niveles de atención
Matricula
Sala cuna
20
Nivel medio menor
17
Nivel medio mayor
20
Transición I
30
Transición II
17



Horario de atención: 7:30 a 19:30hrs.  Jornada completa

                                   8:30 a 12:30hrs.  Jornada de mañana

                                   14:00 a 18:00hrs. Jornada tarde



Misión
Visión
Educar niños y niñas con valores fundamentales, capaces de desenvolverse en la sociedad actual, desplegando sus habilidades sociales con el objetivo de desarrollarse como un ser humano integro, completo y feliz.
Creemos que cada niño y niña debe ser atendido en sus individualidades, con sus intereses, características y necesidades propias, integrando a la familia como principal formador de valores fundamentales.



Equipo profesional:

Educadoras: 5

Técnicos: 6

Manipuladora de alimentos: 1

Auxiliar de aseo: 1

Administrativos: 1

Nutricionista: 1

Profesora de ingles: 1

Profesora de danza: 1


Alumnas en practica profesional: 2


Alumnas en práctica profesional:



CONTEXTO SOCIO-CULTURAL

Este establecimiento se encuentra inserto en una Avda. principal, entre las comunas de Estación central y Maipú. La mayoría de las familias que comprenden nuestra comunidad son profesionales, con ocupación laboral, que requieren de un servicio completo, en el que los niños permanezcan, casi en la totalidad de los casos, todo el día en el establecimiento.


Panorama Grupal: Sala cuna menor se encuentra atendiendo a infantes desde los 7 meses, hasta 1 año 2 meses. La mayoría de los niños es primera vez que asiste al jardín infantil integrándose y adaptándose a las rutinas diarias que el jardín les entrega.  Según el diagnostico realizado por la educadora los infantes se encuentran débiles en Independencia y desplazamiento.




Identificación del grupo de niños y niñas al que atiende
Grupo al que atiende
Niños desde los 3 meses a 1 año 2 meses
Nivel
Sala cuna menor
Jornada
Medio día / Completa
Edad del nivel
Desde los 7 meses / hasta 1 año 2 meses






Niño
Edad a la fecha
Estudios padres
Vive con:
Niño 1: T. V.
1 año 2 meses
Padre: X
Madre: X
Madre
Niño 2: E. H.
7 meses
Padre: X
Madre: Técnico superior
Padres
Niño 3: F. C.
7 meses
Padre: X
Madre: X
Padres
Niño 4: A. S.
8 meses
Padre: X
Madre: Técnico superior
Padres
Niño 5: D. M    
11 meses
Padre: Carabinero
Madre:
Padres
Niño 6: J. H
1 año
Padre: PDI
Madre: PDI
Padres
Niño 7: P. G.
10 meses
Padre: Técnico superior
Madre: Técnico superior
Padres
Niño 8: V. G
11 meses
Padres: X
Madre: X
Padres

























El jardín infantil posee una infraestructura diseñada para atender a niños y niñas,  donde se observa lo siguiente:

1 oficina
1 sala para transición I
1 sala para transición II
1 sala para medio mayor
1 sala para medio menor
1 sala para sala cuna mayor
1 sala para sala cuna menor
1 sala de motricidad y juegos.
1 cocina
2  baños adaptados para niños, que incluye mudadores
1 sala de amamantamiento
1 baño adaptado para niños
1 patio
2 baños para personal


RUTINA DIARIA
  


Momento
Descripción
Llegada
(7:30)
Al ingresar al jardín a las 7:30 hrs. Los infantes pueden realizar juego libre hasta aproximadamente las 8:30)
Muda   
  (8:30 aprox.)
Desde las 8:30 hrs. Aproximadamente comienza la muda y varía la hora de término, ya que, los niños y niñas van ingresando a la sala cuna individualmente a diferentes horas.
Saludo
(9:30)
Se cantan canciones  para dar la bienvenida al ingresar diariamente a la sala cuna.
Actividad
(9:45)
Se realizan actividades y/o experiencias de aprendizajes, significativas para los infantes, para favorecer su nivel de desarrollo.
Almuerzo
(10:40)
Los infantes almuerzan/ cenan según la minuta dispuesta por el jardín infantil, alternando diariamente los ingredientes para la realización de esta. 
Muda
(11:15)
A las 11:15 comienza la segunda muda, pero esta también varia según los infantes que se encuentren allí, ya que se espera que terminen de almorzar para comenzar.
Siesta
(11:30)
La siesta comienza a aproximadamente a las 11:30, y dura alrededor de las 13:00 Hrs.
Leche - Vestimenta
(13:00)
A medida que van despertando de su siesta, se comienza a dar la leche y a vestirlos
Actividad
(15:00)
Se realizan actividades y/o experiencias de aprendizajes, significativas para los infantes, para favorecer su nivel de desarrollo.
Cena / colación
(16:00)
Los infantes almuerzan/ cenan según la minuta dispuesta por el jardín infantil, alternando diariamente los ingredientes para la realización de esta. 
Muda
(17:00)
Desde esta muda, se comienza arreglar a los infantes, ya que desde esta hora comienzan a retirarlos.
Despedida
(18:00 – 19:00)
Se despide a los infantes y comienza la entrega a cada uno de sus padres o persona que los retiren.


















































Rol de niños y niñas: El infante es el protagonista durante el desarrollo de experiencias de aprendizajes, y en general durante cada uno de los momentos que se realizan durante el día, desarrollando un rol activo / participativo

Rol del adulto: El adulto tiene un rol mediador y guía durante las experiencias de aprendizajes, pero a veces cumple un rol asistencial como por ejemplo, a la hora de ingresar los infantes al jardín infantil es el encargado de guardar mochilas, colaciones, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario