Evaluación Diagnóstica
Uno de los
componentes básicos y de real importancia en el proceso de enseñanza es la
evaluación de los aprendizajes de cada niño y niña, dando énfasis en la
“evaluación diagnóstica inicial, ya que es el primer paso en toda regulación
del proceso de enseñanza aprendizaje”[1].
Esta evaluación tiene como objetivo determinar
la situación de cada infante a través de:
·
Información personal
·
Conocimientos ya adquiridos
·
Experiencias
·
Actitudes y hábitos
De esta manera se puede recabar la mayor
información para la toma de decisiones y
para adecuar la planificación a las dificultades y necesidades de cada uno de
los niños y niñas.
De esta manera se puede mencionar que la
evaluación “es un elemento fundamental para todos los niveles de la educación,
ya que, implica un juicio valorativo y parte de los objetivos. Utilizando
procedimientos, técnicas, instrumentos, criterios y registros”[2]
Estrategias para realizar el
diagnóstico
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·
Inicio: Registro anecdótico, tareas de desarrollo / red
de habilidades), etc.
·
Recopilación de Información a través de datos que estén
en el jardín (informes, fichas, evaluaciones etc.).
·
Entrevistas con padres
·
Luego de tener información relevante acerca de los
conocimientos previos de cada uno de los niños y niñas se comenzara hacer el
cruce de información con las tareas de desarrollo / red de habilidades, a
través de distintas experiencias
realizadas.
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Estrategias
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Periodo
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Primera
semana de marzo
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Segunda
semana de marzo
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Tercera
semana de marzo
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Cuarta
semana de marzo
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Revisión de fichas e informes
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Entrevistas
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Registros anecdóticos
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Cruce de información
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[1] “Enseñar, aprender y
evaluar: Un proceso de evaluación continua. Extraído el día 15 de Febrero del
2012 desde http://books.google.cl/books?id=a_rCXrBxikwC&pg=PA95&dq=que+es+la+evaluacion+diagnostica&hl=es&sa=X&ei=NXBWT9qlHZCd0gHrwLT7CQ&ved=0CDQQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false
[2] Zamora, D. (1998) “La Evaluación de la niña y del niño
en Educación prescolar”. Costa rica: Euned
A continuación les presento el Diagnóstico realizado al nivel correspondiente a sala cuna menor, de acuerdo al Desarrollo Real de cada infante y realizando una proyección de aquí a 10 meses más.
Haz ClicK en el siguiente enlace:
Diagnóstico Desarrollo Real (Nivel Sala Cuna menor)
Luego presento Grupo de acuerdo a nivel
de Desarrollo Real, Zona de Desarrollo Próximo y Potencial / Diagnóstico
presentado gráficamente / Panorama grupal.
Haz Click en el siguiente enlace:
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http://es.scribd.com/doc/91479519
Y finalmente un panorama individual a través de las diferentes áreas, realizado a tres de los infantes que se le realizo el diagnóstico.
Haz Click en el siguiente enlace:
Análisis Individual (Tres Infantes)