Diagnóstico



Evaluación Diagnóstica

Uno de los componentes básicos y de real importancia en el proceso de enseñanza es la evaluación de los aprendizajes de cada niño y niña, dando énfasis en la “evaluación diagnóstica inicial, ya que es el primer paso en toda regulación del proceso de enseñanza aprendizaje”[1].
 Esta evaluación tiene como objetivo determinar la situación de cada infante a través de:
·         Información personal
·         Conocimientos ya adquiridos
·          Experiencias
·         Actitudes y hábitos

De esta manera se puede recabar la mayor información para la toma de decisiones  y para adecuar la planificación a las dificultades y necesidades de cada uno de los niños y niñas.

De esta manera se puede mencionar que la evaluación “es un elemento fundamental para todos los niveles de la educación, ya que, implica un juicio valorativo y parte de los objetivos. Utilizando procedimientos, técnicas, instrumentos, criterios y registros”[2]

Estrategias para realizar el diagnóstico
·         Inicio: Registro anecdótico, tareas de desarrollo / red de habilidades), etc.
·         Recopilación de Información a través de datos que estén en el jardín (informes, fichas, evaluaciones etc.).
·         Entrevistas con padres
·         Luego de tener información relevante acerca de los conocimientos previos de cada uno de los niños y niñas se comenzara hacer el cruce de información con las tareas de desarrollo / red de habilidades, a través de distintas experiencias  realizadas.





Estrategias /
Periodo
Primera semana de marzo
Segunda semana de marzo
Tercera semana de marzo
Cuarta semana de marzo
Revisión de fichas e informes
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Entrevistas
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Registros anecdóticos

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Cruce de información



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[1] “Enseñar, aprender y evaluar: Un proceso de evaluación continua. Extraído el día 15 de Febrero del 2012 desde http://books.google.cl/books?id=a_rCXrBxikwC&pg=PA95&dq=que+es+la+evaluacion+diagnostica&hl=es&sa=X&ei=NXBWT9qlHZCd0gHrwLT7CQ&ved=0CDQQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false
[2] Zamora, D. (1998) “La Evaluación de la niña y del niño en Educación prescolar”. Costa rica: Euned


A continuación les presento el Diagnóstico realizado al nivel correspondiente a sala cuna menor, de acuerdo al Desarrollo Real de cada infante y realizando una proyección de aquí a 10 meses más.


Haz ClicK en el siguiente enlace: 


Diagnóstico Desarrollo Real (Nivel Sala Cuna menor)




Luego presento Grupo de acuerdo a nivel de Desarrollo Real, Zona de Desarrollo Próximo y Potencial / Diagnóstico presentado gráficamente / Panorama grupal.

Haz Click en el siguiente enlace:


http://es.scribd.com/doc/91479519

Y finalmente un panorama individual a través de las diferentes áreas, realizado a tres de los infantes que se le realizo el diagnóstico.


Haz Click en el siguiente enlace:


Análisis Individual (Tres Infantes)